jueves, 9 de diciembre de 2010

El aprendizaje vicario y la familia

De entre todos los tipos de aprendizajes que podemos encontrar en nuestra manera de ser y de actuar en nuestras vidas, podemos distinguir uno muy concreto que se da intensamente en la vida familiar y en la cultura en la que se desenvuelve una persona. Este aprendizaje, el llamado por Albert Bandura "Aprendizaje Vicario" es el que nos dice cómo se aprende a ser, cómo se aprende a convivir en familia y cómo se aprende a vivir en una determinada sociedad. Aprendizaje vicario es aprender observando a los otros por el solo hecho de ver lo que otros hacen y las consecuencias que tienen por su comportamiento. Se aprende a repetir, o a evitar una determinada conducta, proponiendo que no todo aprendizaje se obtiene por experimentación personal.
Por otra parte, quiero hacer hincapié en que este tipo de aprendizaje tiene mucho que ver con lo que ocurre en todo ambiente familiar, sobre todo entre padres e hijos.
Así en ocasiones los padres no se dan cuenta que para sus hijos son el modelo a seguir y entonces se produce lo siguiente: “lo que haces grita tan fuerte que no me permite oír lo que dices”. Con esto quiero decir que los niños se identifican con sus padres, ya que son quienes les  motivan a aprender y a superarse. Por lo que hay que tener en cuenta que ellos aprenden más de lo que hacemos que de lo que les decimos.

A continuación os adjunto un vídeo que refleja de un modo muy sencillo todo lo que puede ocurrir en un ambiente familiar si no se "predica con el ejemplo" 


1 comentarios:

El blog orientandor dijo...

Me ha parecido un artículo muy interesante. Gracias por publicarlo. EVA

Publicar un comentario